3 Juan 1:1-15
Hay quienes dicen, «Si tan solo viviéramos en los tiempos de la iglesia primitiva, todo sería más sencillo y auténtico en nuestra iglesia». Pero este es un pensamiento idealista, porque cuando leemos con atención las páginas del Nuevo Testamento, encontramos a una iglesia de Corinto siendo bombardeada por conflictos, las iglesias de Colosas y Galacia batallando contra el error doctrinal, la iglesia de Laodicea tibia en su afecto por Cristo, la iglesia de Jerusalén luchando con limitaciones financieras y la iglesia de Tesalónica tan indiferente al Evangelio. Sin duda, las cosas en las iglesias del primer siglo no eran tan distintas a las que vivimos hoy. Y para muestra un botón: la tercera carta de Juan es un reflejo de la situación actual que se vive en las iglesias de nuestro tiempo.
April 2, 2018
Mateo 27:57-66
Nuestra cultura recuerda la muerte de Cristo durante la Semana Santa pero muy a menudo, nos olvidamos de que Él ya no está muerto sino ¡VIVO! Pero hay dos voces internas que son virtualmente imposibles de acallar y no permiten que disfrutemos por completo de la nueva vida que tenemos en Cristo: son las voces de la culpabilidad y la vergüenza; nos siguen dondequiera que vamos. Juegan con nuestra mente y nuestras emociones y se esfuerzan en llevarnos al punto de la desesperación. Se podría decir que sólo un «milagro» podría soltarnos de sus garras. Y es verdad, se necesita un milagro de amor y gracia como el que Cristo comenzó en la cruz y completó en Su resurrección.
March 30, 2018
Mateo 27:57-66
Nuestra cultura recuerda la muerte de Cristo durante la Semana Santa pero muy a menudo, nos olvidamos de que Él ya no está muerto sino ¡VIVO! Pero hay dos voces internas que son virtualmente imposibles de acallar y no permiten que disfrutemos por completo de la nueva vida que tenemos en Cristo: son las voces de la culpabilidad y la vergüenza; nos siguen dondequiera que vamos. Juegan con nuestra mente y nuestras emociones y se esfuerzan en llevarnos al punto de la desesperación. Se podría decir que sólo un «milagro» podría soltarnos de sus garras. Y es verdad, se necesita un milagro de amor y gracia como el que Cristo comenzó en la cruz y completó en Su resurrección.
March 29, 2018
Mateo 27:57-66
Nuestra cultura recuerda la muerte de Cristo durante la Semana Santa pero muy a menudo, nos olvidamos de que Él ya no está muerto sino ¡VIVO! Pero hay dos voces internas que son virtualmente imposibles de acallar y no permiten que disfrutemos por completo de la nueva vida que tenemos en Cristo: son las voces de la culpabilidad y la vergüenza; nos siguen dondequiera que vamos. Juegan con nuestra mente y nuestras emociones y se esfuerzan en llevarnos al punto de la desesperación. Se podría decir que sólo un «milagro» podría soltarnos de sus garras. Y es verdad, se necesita un milagro de amor y gracia como el que Cristo comenzó en la cruz y completó en Su resurrección.
March 28, 2018
Mateo 27:57-66
En el deseo de enfatizar la cruz (muerte de Cristo) y la tumba (resurrección de Cristo), raramente prestamos atención a lo que sucedió entre estos dos grandes acontecimientos históricos. Mientras que los eventos intermedios ciertamente no fueron tan significativos, fueron, sin embargo, las conexiones históricas en la serie de acontecimientos que conectaron la muerte de Jesús con Su triunfante resurrección de la tumba. En este día, consideraremos lo que sucedió realmente de acuerdo al registro bíblico, y al hacerlo, nos daremos cuenta del significado de cada acontecimiento a la luz de Pascua.
March 27, 2018
Mateo 27:57-66
En el deseo de enfatizar la cruz (muerte de Cristo) y la tumba (resurrección de Cristo), raramente prestamos atención a lo que sucedió entre estos dos grandes acontecimientos históricos. Mientras que los eventos intermedios ciertamente no fueron tan significativos, fueron, sin embargo, las conexiones históricas en la serie de acontecimientos que conectaron la muerte de Jesús con Su triunfante resurrección de la tumba. En este día, consideraremos lo que sucedió realmente de acuerdo al registro bíblico, y al hacerlo, nos daremos cuenta del significado de cada acontecimiento a la luz de Pascua.
March 26, 2018
En muchos sentidos, el amor es como un río caudaloso, fluye con la energía que da vida, pero sin control, sin los límites apropiados. El río puede desbordarse y causar mucho daño. De igual manera, amar sin poner los límites apropiados, puede barrer con la realidad del pecado y el poder de la gracia. La pequeña postal de Segunda de Juan, nos muestra cómo mantener el amor dentro de límites seguros construyendo dos bordes sólidos, uno a cada lado. Estos dos bordes son: la verdad y el descernimiento. El apóstol Juan dirige esta postal a una «Señora» cariñosa, cuya hospitalidad en realidad pudo haber dañado la causa del Evangelio. Por falta de discernimiento, esta mujer había permitido que su amor se saliera de los límites de la verdad—la verdad acerca de Dios revelada en Jesucristo. Y cuando los bordes de la verdad se erosionan, las personas se quedan a la deriva en medio de aguas peligrosas, en lugar de haber pasado de muerte a vida. Acompañemos a Juan en este viaje mientras él nos clarifica la conexión que hay entre estos dos importantes temas para así hallar nuestro camino a la seguridad y el equilibrioen nuestras vidas.
March 23, 2018
En muchos sentidos, el amor es como un río caudaloso, fluye con la energía que da vida, pero sin control, sin los límites apropiados. El río puede desbordarse y causar mucho daño. De igual manera, amar sin poner los límites apropiados, puede barrer con la realidad del pecado y el poder de la gracia. La pequeña postal de Segunda de Juan, nos muestra cómo mantener el amor dentro de límites seguros construyendo dos bordes sólidos, uno a cada lado. Estos dos bordes son: la verdad y el descernimiento. El apóstol Juan dirige esta postal a una «Señora» cariñosa, cuya hospitalidad en realidad pudo haber dañado la causa del Evangelio. Por falta de discernimiento, esta mujer había permitido que su amor se saliera de los límites de la verdad—la verdad acerca de Dios revelada en Jesucristo. Y cuando los bordes de la verdad se erosionan, las personas se quedan a la deriva en medio de aguas peligrosas, en lugar de haber pasado de muerte a vida. Acompañemos a Juan en este viaje mientras él nos clarifica la conexión que hay entre estos dos importantes temas para así hallar nuestro camino a la seguridad y el equilibrio en nuestras vidas.
March 22, 2018
El apóstol Pablo escribió 13 cartas que constituyen gran parte del Nuevo Testamento. Las escribió en un periodo de 15 años, (entre el 52 y 67 d.C.). Algunos seis años antes de su ejecución en Roma, Pablo envió una nota personal a un amigo suyo en la iglesia de Colosas llamado Filemón. Esta pequeña carta, que más bien sería una tarjeta postal, es el más corto de todos los escritos de Pablo. Pero no deje que su tamaño le engañe, pues contiene un magnifico estudio acerca del perdón. En resumen, es una cálida suplica para que Filemón, un dueño de esclavos, perdonara y aceptara de nuevo en su casa a un esclavo fugitivo llamado Onésimo, quien se había convertido en un seguidor de Cristo debido a la predicación de Pablo. Así como Cristo actúa como defensor de los cristianos ante Dios, Pablo actúa como defensor de Onésimo ante Filemón. La carta de Pablo a Filemón tiene gran valor práctico para nosotros hoy. Nos enseña acerca de dar a otros una segunda oportunidad, la igualdad que los creyentes tenemos en Cristo, y el poder del Evangelio para trascender las barreras culturales y socioeconómicas. Sin duda, esta postal a Filemón nos recuerda acerca de la gracia.
March 21, 2018
El apóstol Pablo escribió 13 cartas que constituyen gran parte del Nuevo Testamento. Las escribió en un periodo de 15 años, (entre el 52 y 67 d.C.). Algunos seis años antes de su ejecución en Roma, Pablo envió una nota personal a un amigo suyo en la iglesia de Colosas llamado Filemón. Esta pequeña carta, que más bien sería una tarjeta postal, es el más corto de todos los escritos de Pablo. Pero no deje que su tamaño le engañe, pues contiene un magnifico estudio acerca del perdón. En resumen, es una cálida suplica para que Filemón, un dueño de esclavos, perdonara y aceptara de nuevo en su casa a un esclavo fugitivo llamado Onésimo, quien se había convertido en un seguidor de Cristo debido a la predicación de Pablo. Así como Cristo actúa como defensor de los cristianos ante Dios, Pablo actúa como defensor de Onésimo ante Filemón. La carta de Pablo a Filemón tiene gran valor práctico para nosotros hoy. Nos enseña acerca de dar a otros una segunda oportunidad, la igualdad que los creyentes tenemos en Cristo, y el poder del Evangelio para trascender las barreras culturales y socioeconómicas. Sin duda, esta postal a Filemón nos recuerda acerca de la gracia.
March 20, 2018