Oneplace.com

El major poder de la flor

January 30, 2026
00:00

Daniel 4:3

“¡Cuán grandes son sus señales y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno; su señorío, de generación en generación”.


Un tipo de virus muy extraño, que algunos científicos ni siquiera creen que es un virus, depende de una avispa parasitoide para su existencia. Sin la avispa ni siquiera puede reproducirse. Asimismo, ni la avispa puede reproducirse sin el virus.


La avispa se llama una avispa parasitoide porque mata a su anfitrión, mientras que un verdadero parásito no mata a su anfitrión. Este drama empieza casi inadvertido por una oruga que es picada por una pequeña avispa. Luego de 10 días la oruga deja de moverse pero se mantiene pegada a cualquier planta donde se encuentra. Luego, los huevos que la avispa inyectó con su aguijón empiezan a nacer y los pequeños críos empiezan a comer su salida de la oruga. La pregunta es, ¿por qué el sistema inmunológico de la oruga no destruyó los huevos? Porque junto con los huevos, la avispa también inyectó un virus inusual que clausura el sistema inmunológico de la oruga. El único lugar donde el virus se puede reproducir es dentro de la avispa, donde no hace ningún daño. De hecho, la relación entre el virus y la avispa es tan cercana que su ADN se ha convertido en parte de la estructura genética de la avispa.


La relación entre la avispa y el virus es tan cercana que es obviamente creado. La evidencia para esto es especialmente clara ya que el virus es genéticamente dependiente de la avispa.


Oración: Señor, Tus maravillas son sobreabundantes, especialmente la maravilla de Tu plan de salvación a través de Tu Hijo. Amén.


Ref: Science News, David Shiga, “Poisonous Partnership.” Imagen: Ophrys speculum orchid, Hans Stieglitz, CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons.

Featured Offer

Tratados del Evangelio de la Creación

Estos folletos destacan los asombrosos diseños que vemos en la creación y otros hechos científicos increíbles que señalan al Dios viviente de la Biblia. ¡Le ayudarán a alcanzar a otros con el “evangelio eterno” mientras experimenta el gozo de participar con el Espíritu Santo en ganar personas para Cristo!

Past Episodes

This ministry does not have any series.
Loading...

About Momentos de la Creación

Desde 1963, Momentos de la Creación ha presentado evidencia científica de la creación bíblica y otras verdades científicas de la Biblia de una manera que todos puedan entender. Nuestro programa de radio de dos minutos, "Momentos de la Creación", le ayudará a obtener una comprensión más profunda de la gloriosa creación de Dios. ¡Cada episodio fortalecerá su fe y llenará su corazón de asombro ante el gran poder creativo y la genialidad de Dios!

About Milton De los Santos

Milton De los Santos, presentador del programa Creation Moments en español, nació en Ecuador y vive ahora en los estados unidos. Se graduó con títulos en radiodifusión (CCC, Christian Center Communication de HCJB) and periodismo (FACSO, Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central de Ecuador). Ahora De los Santos trabaja como productor de radio en Inspiracom Ministries.

Contact Momentos de la Creación with Milton De los Santos

Mailing Address
Creation Moments
P.O. Box 839
Foley, MN 56329
Telephone
800-422-4253
800-42BIBLE