Momentos de la Creacion 600x150.jpg

UN PÁJARO CARPINTERO INTELIGENTE

 

Hechos 17:28

“...porque en él vivimos, nos movemos y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: "Porque linaje suyo somos."

 

Mientras que la mayoría de pájaros carpinteros tallan cavidades en árboles muertos para sus nidos, el pájaro carpintero de cresta roja prefiere utilizar los árboles vivos de pino del sur de los Estados Unidos.  El pájaro carpintero siempre escoge uno de estos pinos vivos del sur que tiene más de 60 años.  Aunque estos pinos pueden vivir 200 años o más, por lo general alrededor de la edad de 60 años una infección micótica empieza a pudrir la madera del centro del árbol.  

 

A lo largo de algunos meses e inclusive años, el pájaro carpintero labra su camino a través del tejido vivo hasta el centro hueco donde construirá su nido.  La cavidad del nido siempre se encuentra sobre el nivel de los arbustos para proveer un lugar seguro de los incendios forestales.

Además, el follaje circundante puede dar a la serpiente ratonera gris acceso al nido.  Estas serpientes, enemigos naturales del pájaro carpintero, también pueden subir a los árboles de pino.  Pero a la serpiente no le gusta la gomosa resina del pino.  De hecho, las serpientes que se encuentran con la resina empezarán a retorcerse y caerán al suelo.  Así que para asegurarse que su hogar sea absolutamente seguro, el pájaro carpintero perfora una serie de hoyos alrededor del hoyo que lleva a su nido.  Los hoyos se mantienen abiertos para que el hoyo del nido siempre esté protegido por la resina.

 

El pájaro carpintero de cresta roja cuidadosamente elige un sitio para su hogar con el fin de estar a salvo tanto del fuego como del predador natural – utilizando la química natural del árbol para ayudarlo en su supervivencia.  Obviamente esta inteligencia fue dada al pájaro carpintero por el Creador ya que la prueba y error no pueden explicar una planificación tan cuidadosa.

 

Oración: Amado Padre celestial, toda la creación da testimonio del hecho de que Tú eres un Dios afectuoso que no está lejos de nosotros. Dame un sentido más claro de tu presencia en mi vida y tu deseo de estar aún más cerca de mí de lo que estás ahora. En Nombre de Cristo Jesús. Amén.

 

Ref:  Mohlenbrock, Robert H. 1990. Bienville Pines, Mississippi. Natural History, Aug. p. 29. Photo: Female red-cockaded woodpecker. Courtesy of James Hanula. (PD)

 

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com!

También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de OnePlace.com.