¿Qué están diciendo sus árboles?

Salmos 96:12,13a
“Regocíjese el campo y todo lo que hay en él; entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento delante de Jehová”.

¿Pueden los árboles comunicarse los unos con los otros? Salmos 96 habla acerca de que los “árboles del bosque rebosarán de contento” e Isaías 55 habla de árboles que “dan palmadas de aplauso”. ¿Es éste un lenguaje figurativo o verdaderamente pueden los árboles tener emociones y aún alabar a Dios?

En realidad, la ciencia ha conocido por algún tiempo que los árboles pueden comunicarse entre sí de varias maneras. Una comunicación rápida puede ocurrir con el viento al soltar químicos llamados fenohormonas al aire de las hojas. Una comunicación más lenta puede darse utilizando químicos similares a través de sus sistemas de raíces. También, un físico en Oregón ha encontrado otra forma más en la cual los árboles se comunican entre sí y muy rápidamente.

Ed Wagner estaba estudiando el flujo de savia en los árboles y empezó a encontrar lecturas de voltaje en los árboles. Con más investigación, descubrió que los árboles generan una formación de ola detenida que no solo viaja en los árboles, sino también a través del aire a otros árboles. Él encontró que estas olas se correlacionan con lo que el árbol está experimentando. El golpe de un hacha no solo causa que un árbol envíe fuertes olas, sino que los árboles que lo rodean responden con una reacción similar pero menos enfática.

¿Puede la comunicación de los árboles también alabar a Dios? Ahora que sabemos que los árboles pueden literalmente hablar el uno con el otro, hay toda razón para creer que ellos también literalmente alaban a su Creador, así como lo dicen las Escrituras.

Oración: Amado Padre celestial, me encuentro en sobrecogimiento y asombro por la sabiduría y poder de Tu creación. Nunca permitas que descuide alabarte y agradecerte por Tu bondad. En nombre de Cristo Jesús. Amén.

Ref: “Physicist says trees communicate,” The Register-Guard, Eugene, Oregon, Tuesday, February 7, 1989, p.7C.

© 2020 Momentos de la Creación Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.