Los Logaritmos de Los Tiempos

Génesis 6:15-16
“Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.”

Cuando estaba en la secundaria, me gustaba sobre todo las matemáticas. Pero, un aspecto de las matemáticas era tedioso. Este era cuando había que buscar los números especiales en libros aburridos llamados tablas de registro. Estos libros no sólo contenían los logaritmos, sino también las funciones trigonométricas - senos, cosenos y tangentes. Los estudiantes de hoy simplemente presionan un botón en sus calculadoras científicas, pero nosotros teníamos que mirar con meticulosa concentración a través de página tras página de figuras hasta encontrar el valor requerido.

Una tableta de arcilla, llamada Plimpton 322, fue descubierta en 1900 en el área donde había estado Babilonia. Esta misteriosa tableta, con cuatro columnas y 15 filas de números, ha permanecido como un enigma hasta hace poco. Investigadores de la Universidad de Nuevo Gales del Sur han descubierto que los números están en la base de 60 en lugar de la base 10 que utilizamos. Además, son tablas trigonométricas como las tablas de seno, coseno, tangente que recuerdo de mi juventud. Por mucho tiempo es conocido que los babilonios utilizaban la base 60. Esta es la fuente de nuestra idea de que una hora contiene 60 minutos y un minuto 60 segundos.

Las Antiguas Civilizaciones estaban lejos de ser primitivas. Es probable que las primeras civilizaciones posteriores al diluvio, como Babilonia, conservaran parte del conocimiento anterior al diluvio transmitido a través de las generaciones. No es de extrañar que sus habitantes quisieran mantener el control central de tal conocimiento, antes de que Dios dispersara a las personas a través de la faz de la Tierra.

Oración: Gracias, Señor, que estás en control de todas las ciencias, incluso de las matemáticas. Gracias por la maravilla de La Creación que vemos incluso a través de documentos históricos matemáticos. Amén.

Ref: Universidad de Nueva Gales del Sur. (2017, agosto 24). Resuelto el misterio matemático de la antigua tablilla de arcilla babilónica. ScienceDaily. Recuperado el 24 de agosto de 2017 desde www.sciencedaily.com/releases/2017/08/170824141250.htm. Imagen: Dominio público.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.