¿Cómo Escribió Moisés Génesis?

Juan 5:46-47
“Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?”

Numerosos pasajes en el Nuevo Testamento afirman que Génesis fue escrito por Moisés. Pero ¿cómo pudo Moisés haber escrito Génesis? James Ussher, el famoso cronologista e historiador, fechó el libro de Éxodo a 1491 a.C. Como Moisés tenía alrededor de 80 años en esa época, es probable que nació cerca de 1571 a.C., lo que equivale a 2433 AM (Anno Mundi, años transcurridos desde la creación del mundo). Sin embargo, Génesis cierra con la muerte de José, alrededor de 1635 a.C, o 2369 AM. Así que el último evento en Génesis terminó 64 años antes de que Moisés naciera, con más de 2.000 años de historia por registrar. Los historiadores modernos recurrirían a escritores anteriores, pero creemos que Moisés fue inspirado por Dios.

Al plantear este problema, debemos iniciar nuestra respuesta reconociendo que creemos lo que los inspirados escritores del Nuevo Testamento escribieron acerca de la autoría de Génesis. Cualquiera que sea la respuesta que demos debe ser coherente con ese punto de partida. Los eruditos incurren en error cuando permiten que esas cuestiones les hagan dudar de la veracidad de las Escrituras.

Por supuesto, es posible que Moisés recibió revelación directa de Dios sobre qué escribir. Otra teoría, sin embargo, con la cual concuerdo, es que Dios inspiró a una serie de escritores a lo largo del tiempo a escribir las diversas "generaciones" de Génesis, que Moisés luego editó bajo inspiración divina. Por ejemplo, Génesis 5:1 sugiere que la sección siguiente fue compilada por Adán, mientras que Noé escribió la sección comenzando en Génesis 6:9.

Independientemente de lo que creemos acerca de cómo Moisés escribió Génesis, aceptamos lo que hizo y que Dios le inspiró para hacerlo.

Oración: Amamos Tu palabra, Señor, y nos encanta estudiarla más profundamente, convencidos de que cada palabra ha sido inspirada en Ti. Amén.

Ref: ¿Qué es un toledot? < https://www.gotquestions.org/toledot.html >, accedido 4/24/2018.

© 2020 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.