Abril 14

Hosanna

Y le dijeron: «¿Oyes lo que éstos dicen?» Y Jesús les dijo: «Lo oigo. ¿Acaso ustedes nunca leyeron: ‘De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?’» Mateo 21:16

Después que Jesús sacó del templo a las personas que vendían animales, los ciegos y cojos comenzaron a ir a él para ser sanados. Ese día también había allí niños pequeños que probablemente habían ido a adorar con sus padres. Los pequeños comenzaron a gritar alabanzas a Jesús: "¡Hosanna al Hijo de David!"

Esto molestó a los líderes religiosos. "¿Oyes lo que están diciendo?", le preguntaron a Jesús. Aparentemente querían que detuviera a los niños. Pero Jesús, citando el libro de los Salmos, les preguntó: "¿Acaso ustedes nunca leyeron: ‘De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?"

La palabra “perfeccionaste” que Jesús menciona se refiere a Dios mismo, quien ha llamado incluso a los bebés y los niños a que le alaben. Parece extraño que Dios quiera recibir elogios de los niños, las personas más débiles y humildes. Pero lo hace y lo atesora. A los ojos de Dios: "los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros" (Mateo 20:16).

Esa es una buena noticia también para nosotros, porque si admitimos la verdad, somos tan débiles y humildes como los niños pequeños. Tal vez aún más, porque somos más experimentados en la maldad. Es posible que tengamos más años que ellos, pero no hemos usado esos años sabiamente. Necesitamos desesperadamente un Salvador.

Y así, con los niños pequeños gritamos "¡Hosanna!". La palabra "hosanna" se ha convertido en una expresión de alabanza, pero en hebreo significa literalmente: "Por favor, sálvanos". Jesús escucha nuestro llanto. A través de su sufrimiento, muerte y resurrección él se ha convertido en nuestro Salvador, por lo que ahora clamamos con alegría, alabándolo junto con los niños y con toda la creación.

ORACIÓN: Señor Dios, te alabamos por ser nuestro Salvador. Amén.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:

¿Cuál ha sido un motivo reciente de alabanza a Dios?

¿Por qué crees que la alabanza es parte de la vida del cristiano?

CRISTO PARA TODAS LAS NACIONES 
660 Mason Ridge Center Dr. 
St. Louis, MO 63021 
1-800-972-5442 
camino@lhm.org 
www.paraelcamino.com