Visión Para Vivir

Carlos A. Zazueta

Una Promesa Confiable, Parte 3

July 28, 2015
Gálatas 3:15-22

El apóstol Pablo todavía sigue martillando en la mente de los gálatas la verdad del evangelio: la salvación es un don gratuito de Dios, recibida por fe, por medio de Su Hijo Jesucristo. Los judaizantes no aceptaban esta enseñanza. De modo que Pablo escarba en la Escritura del Antiguo Testamento y construye su argumento en defensa de la fe. En su argumento Pablo muestra que antes de la ley de Moisés, Dios le había dado una promesa a Abraham: “Te daré la tierra y te bendeciré” (Génesis 12:1-2). Pero a Moisés Dios le dio la ley resumida en los Diez Mandamientos. En la promesa a Abraham Dios dice: “Yo haré...”, pero en la ley a Moisés Dios dice: “Tú no harás...”. La promesa de Dios apoyada en la gracia de Dios sólo debe ser creída. Pero la ley apoyada en las obras del hombre debe ser obedecida. En este pasaje veremos cómo la promesa de Dios es confiable y digna de ser aceptada.

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Gálatas 3:15-22El apóstol Pablo todavía sigue martillando en la mente de los gálatas la verdad del evangelio: la salvación es un don gratuito de Dios, recibida por fe, por medio de Su Hijo Jesucristo. Los judaizantes no aceptaban esta enseñanza. De modo que Pablo escarba en la Escritura del Antiguo Testamento y construye su argumento en defensa de la fe. En su argumento Pablo muestra que antes de la ley de Moisés, Dios le había dado una promesa a Abraham: “Te daré la tierra y te bendeciré” (Génesis 12:1-2). Pero a Moisés Dios le dio la ley resumida en los Diez Mandamientos. En la promesa a Abraham Dios dice: “Yo haré...”, pero en la ley a Moisés Dios dice: “Tú no harás...”. La promesa de Dios apoyada en la gracia de Dios sólo debe ser creída. Pero la ley apoyada en las obras del hombre debe ser obedecida. En este pasaje veremos cómo la promesa de Dios es confiable y digna de ser aceptada.
July 27, 2015
Gálatas 3:15-22El apóstol Pablo todavía sigue martillando en la mente de los gálatas la verdad del evangelio: la salvación es un don gratuito de Dios, recibida por fe, por medio de Su Hijo Jesucristo. Los judaizantes no aceptaban esta enseñanza. De modo que Pablo escarba en la Escritura del Antiguo Testamento y construye su argumento en defensa de la fe. En su argumento Pablo muestra que antes de la ley de Moisés, Dios le había dado una promesa a Abraham: “Te daré la tierra y te bendeciré” (Génesis 12:1-2). Pero a Moisés Dios le dio la ley resumida en los Diez Mandamientos. En la promesa a Abraham Dios dice: “Yo haré...”, pero en la ley a Moisés Dios dice: “Tú no harás...”. La promesa de Dios apoyada en la gracia de Dios sólo debe ser creída. Pero la ley apoyada en las obras del hombre debe ser obedecida. En este pasaje veremos cómo la promesa de Dios es confiable y digna de ser aceptada.
July 24, 2015
Gálatas 3:10-14Estamos metidos hasta el cuello en el tema de una salvación legalista versus una salvación como un regalo. Debido a que los creyentes gálatas habían desertado del mensaje de gracia a favor de un evangelio por obras (1:6; 3:1-3), Pablo escribe para refutar su errada decisión. En los primeros nueve versículos de Gálatas 3, él presenta dos puntos fuertes en su argumento: (1) Su propia experiencia de la salvación se ha basado solamente en la fe; y (2) su propio respetable padre Abraham, quien vivió mucho antes que Moisés, el dador de la ley, fue declarado justo por la fe, en lugar de las obras. Usted podrá pensar, “Por supuesto que no se esperaba que Abraham se sometiera a la ley, porque no había ley antes de que él viviera. Pero nosotros nacimos después de que la ley ha sido dada, por lo tanto, estamos obligados a someternos a ella”. Los próximos cinco versículos ofrecen respuestas a esa objeción.
July 23, 2015
Gálatas 3:10-14Estamos metidos hasta el cuello en el tema de una salvación legalista versus una salvación como un regalo. Debido a que los creyentes gálatas habían desertado del mensaje de gracia a favor de un evangelio por obras (1:6; 3:1-3), Pablo escribe para refutar su errada decisión. En los primeros nueve versículos de Gálatas 3, él presenta dos puntos fuertes en su argumento: (1) Su propia experiencia de la salvación se ha basado solamente en la fe; y (2) su propio respetable padre Abraham, quien vivió mucho antes que Moisés, el dador de la ley, fue declarado justo por la fe, en lugar de las obras. Usted podrá pensar, “Por supuesto que no se esperaba que Abraham se sometiera a la ley, porque no había ley antes de que él viviera. Pero nosotros nacimos después de que la ley ha sido dada, por lo tanto, estamos obligados a someternos a ella”. Los próximos cinco versículos ofrecen respuestas a esa objeción.
July 22, 2015
Gálatas 3:1-9La reincidencia no está limitada únicamente a los no creyentes. Los cristianos también pueden “reincidir” en las falsas enseñanzas y caer en el error de irse a los extremos. Pablo consideró la reincidencia de los gálatas, del evangelio de la gracia hacia el legalismo esclavizador, como un acto de traición espiritual (Gálatas 1:6). De hecho, éste era un acto tan absurdo que Pablo se preguntaba si algún encantador los había “hechizado”. Los gálatas sabían perfectamente bien que el evangelio se recibe por medio de la fe solamente. En este estudio descubriremos dos razones por las cuales caer en el legalismo no tiene sentido en lo absoluto.
July 21, 2015
Gálatas 3:1-9La reincidencia no está limitada únicamente a los no creyentes. Los cristianos también pueden “reincidir” en las falsas enseñanzas y caer en el error de irse a los extremos. Pablo consideró la reincidencia de los gálatas, del evangelio de la gracia hacia el legalismo esclavizador, como un acto de traición espiritual (Gálatas 1:6). De hecho, éste era un acto tan absurdo que Pablo se preguntaba si algún encantador los había “hechizado”. Los gálatas sabían perfectamente bien que el evangelio se recibe por medio de la fe solamente. En este estudio descubriremos dos razones por las cuales caer en el legalismo no tiene sentido en lo absoluto.
July 20, 2015
Gálatas 3:1-9La reincidencia no está limitada únicamente a los no creyentes. Los cristianos también pueden “reincidir” en las falsas enseñanzas y caer en el error de irse a los extremos. Pablo consideró la reincidencia de los gálatas, del evangelio de la gracia hacia el legalismo esclavizador, como un acto de traición espiritual (Gálatas 1:6). De hecho, éste era un acto tan absurdo que Pablo se preguntaba si algún encantador los había “hechizado”. Los gálatas sabían perfectamente bien que el evangelio se recibe por medio de la fe solamente. En este estudio descubriremos dos razones por las cuales caer en el legalismo no tiene sentido en lo absoluto.
July 17, 2015
Gálatas 2:11-16Al exponer el lapso de hipocresía de Pedro, el apóstol Pablo confirmó la verdad del Evangelio y también afirmó su autoridad apostólica. Pero eso no quería decir que él lo estaba haciendo en sus propias fuerzas. Pablo dice en este pasaje lo que todos los cristianos debemos admitir más a menudo: “ya no somos nosotros los que vivimos, sino Cristo en nosotros. Ya no es la vida que se vive en la carne la que cuenta, sino la vida de Cristo que vive en nosotros por fe”. Es sencillamente “la vida intercambiada” lo que hace que nuestra vida valga la pena vivirse.
July 16, 2015
Gálatas 2:11-16Al exponer el lapso de hipocresía de Pedro, el apóstol Pablo confirmó la verdad del Evangelio y también afirmó su autoridad apostólica. Pero eso no quería decir que él lo estaba haciendo en sus propias fuerzas. Pablo dice en este pasaje lo que todos los cristianos debemos admitir más a menudo: “ya no somos nosotros los que vivimos, sino Cristo en nosotros. Ya no es la vida que se vive en la carne la que cuenta, sino la vida de Cristo que vive en nosotros por fe”. Es sencillamente “la vida intercambiada” lo que hace que nuestra vida valga la pena vivirse.
July 15, 2015
Gálatas 2:11-16La confrontación muchas veces es dolorosa, pero cuando es manejada bajo el control del Espíritu de Dios, es una herramienta útil usada por el Señor para moldearnos más a Su imagen. Estos versículos son sin duda uno de los más tensos y dramáticos episodios del Nuevo Testamento. Aquí tenemos a Pablo y a Pedro, dos de los principales apóstoles de Jesucristo, enfrentándose cara a cara en abierto y completo conflicto. Los dos eran hombres de Dios, llamados de manera especial y comisionados por Cristo mismo. Aun así, vemos al apóstol Pablo oponiéndose al apóstol Pedro en su cara, contradiciéndolo, reprendiéndolo, no debido a su enseñanza, sino a su conducta. Hay mucho que nosotros podemos aprender de esta dramática situación.
July 14, 2015
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About Visión Para Vivir

Visión Para Vivir es la versión al español del popular programa de radio que presenta las enseñanzas bíblicas del Pastor Chuck Swindoll y conocido como Insight for Living. El Pastor Radial del programa en español es Carlos A. Zazueta, un dinámico pastor, maestro y conferencista.

About Carlos A. Zazueta

Más sobre Carlos A. Zazueta
Poder compartir del amor y la gracia de Jesucristo con personas de diferentes edades y etapas de la vida es la pasión del pastor Carlos A. Zazueta. Graduado del Seminario Teológico de Dallas con una maestría en Teología y un doctorado en Ministerio. Dios le ha dado al pastor Carlos una sensibilidad para aplicar los principios bíblicos a temas de actualidad de una manera que es pertinente y fácil de entender.

Más sobre Charles R. Swindoll
Precisión, claridad y aplicación práctica describen el ministerio de enseñanza bíblica de Charles R. Swindoll. Quien fuera anteriormente presidente del Seminario Teológico de Dallas y autor de éxitos de librería, Chuck también sirve como pastor de Stonebriar Community Church en Frisco, Texas, en donde hace lo que más le encanta: enseñar la Biblia a corazones dispuestos. Su enfoque en la aplicación practica ha sido escuchado en el programa radial Insight for Living desde 1979.

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